Razones por las cuales un negocio pequeño debería tener su sitio web

Si eres un micro y pequeño empresario, probablemente alguien te ha mencionado el tema de las páginas web y lo primero que tu piensas es:
“¿Por qué necesito una página web si solo soy una micro empresa?”
“Diseñar un sitio web suena demasiado complicado, ¿en realidad valdrá la pena?”
“Mis clientes no me van a encontrar, ellos no están en la web”
Sin embargo, hay una razón principal por la cual tener una página web: tus clientes potenciales ESPERAN que tangas una. Una página web se ha vuelvo un requerimiento esencial para las micro y pequeñas empresas, ya que sin una eres prácticamente invisible para una gran parte del mercado.
Esto no significa que necesites una página web complicada. Una página web informativa, de 3 a 5 páginas de largo que cubra lo básico, puede ser suficiente (si quieres saber que cosas básicas tiene que llevar un sitio web te lo diremos próximamente).
1. Dale a tus clientes potenciales una manera fácil de enterarse de que existes: desempolvar el directorio telefónico, buscar el nombre de tu empresa y llamarte es muchísimo más trabajo que simplemente buscarte en Google. Con una página web, tus clientes potenciales pueden aprender de ti de manera fácil y rápida, lo que puede ayudarte a incrementar tus reconocimiento y por ende, tus ventas.

2. Toda la información que tus clientes necesitan en un solo lugar: una página web puede incluir mucho más contenido del que cabe en una hoja de papel tamaño carta. Esto no significa que tu página web debe parecer infinita, pero con una puedes dejar de preocuparte por los costos de imprimir grandes cantidades de documentos o páginas.

3. Una página web de calidad = Una empresa de calidad: esta es la percepción de la mayoría de clientes potenciales y tienen razón, ya que una página web bien hecha puede generar una excelente primera impresión, una imagen profesional y la sensación de una empresa establecida, exitosa y, sobre todo, confiable. 

4. Superar a algunos de tus competidores más grandes: una página web pequeña, pero enfocada y bien optimizada en cuestiones de SEO puede dar mayores beneficios que los sitios web de muchos negocios grandes, que pueden llegar a ser muy complicados en términos de usabilidad.

5. Te ayuda a encontrar y conectarte con nuevos clientes: crear una página web puede extender tu alcance en cuestiones de marketing y ventas mucho más allá de la ciudad donde te encuentre, y muchas veces incluso fuera de tu país. Solo piensa en todos los nuevos territorios que abarcarías.

Características de un sitio web exitoso

Si estás pensando en tener tu propia página web probablemente también te estés preguntando que cosas debería tener casi obligatoriamente y cuales deberías omitir dentro de ésta.

En el artículo anterior cubrimos la primera parte importante, que es como elegir un nombre de dominio adecuado. Ahora te queremos dar los “must-haves” para asegurar una experiencia positiva a tus clientes en tu página web. 
1. Información crucial de tu negocio

A veces, por querer hacer una página web extravagante y llamativa se nos olvida lo básico. El tipo de información necesaria depende de tu negocio ya que cada industria tiene sus requerimientos específicos.

Si tu empresa vende productos, necesitas incluir un par de imágenes de estos; si tu empresa vende servicios, puedes incluir testimonios de usuarios
Si vendes algún tipo de servicio. No deben faltar la misión y visión, pero tienes que construir la información de tu página web en base a lo que tus consumidores andan buscando.

2. Información de contacto

La información de contacto es tan importante que incluso tiene su propia sección en toda página web. Es mandatorio tener tu número telefónico, correo electrónico, dirección y un formulario de contacto de manera accesible. No hay nada peor que andar en la busca de un producto o servicio y no poder contactar a la empresa que los provee. 

3. Navegación clara

No utilices nombres enigmáticos y complicados de descifrar para las secciones de tu sitio web; más bien, hazlos fáciles de entender y con un orden lógico: contacto, conócenos, etc. Siempre toma en cuenta un call to action: ¿qué quieres que tus consumidores hagan en tu pagina web? comprar, suscribirse, hacer un demo, etc. Déjalo perfectamente claro desde el inicio para que tus objetivos se cumplan.

4. Integración de redes sociales

El hecho de tener una página web no es excluyente de mantener tu marca en las redes sociales que consideres necesarias. Hay muchas plataformas sociales hoy en día, y si estas presente en cualquiera de ellas, promueve tu presencia a través de tu página web, ya que hoy en día son una parte muy importante de cualquier negocio o empresa. Solo recuerda mantener el contenido relevante y actualizado en cada una de tus plataformas sociales.

5. Versión para móviles y tablets

Hoy en día la mayoría de personas acceden a páginas web desde un dispositivo móvil y los números solo seguirán creciendo, así que tu página web debe poder ser visto y leído desde un celular.

La cualidad de un sitio web adaptable a cualquier dispositivo se llama “responsive” (o receptivo en español) y es un diseño que permite anchos de pantalla fluidos (liquid layout) para que tu página web se adapte a la pantalla en la cual está siendo visto.