Noticias - CASATUR
Noticias
Feria internacional "Centro America Travel Market"

CASATUR informa que del 6 al 8 de octubre se desarrollara en El Salvador, la XI edición de la feria internacional “Centro America Travel Market”. Enfocada en el mercado Europeo

09/02/2017 10:12 am
Feria Internacional de Turismo (FITUR)

18  de enero de 2017.

Empresarios miembros de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) se hicieron presente a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se desarrolló en la ciudad de Madrid del 18 al 22 de enero de 2017, entre las empresas participantes se encuentran operadoras de turismo y hoteles. Esto es posible gracias al apoyo de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y al esfuerzo de los empresarios salvadoreños que creen en el potencial turístico de El Salvador como un lugar para vacacionar.
 

09/02/2017 10:09 am
Reconocimiento al circuito turistico La Montañona

18 de enero de 2017.

El Ministro de Turismo el Lic. José Napoleón Duarte recibió el premio excelencias turísticas 2016 por el circuito turístico "La Montañona” en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizó en España, en dicho recibimiento le acompaño La Presidente de CASATUR la Licda. Beatriz Flamenco De Contreras.

09/02/2017 10:03 am
Caravana Turistica en alemania

Lunes 16 de enero de 2017.

Por parte de El Salvador estuvieron presentes 4 empresas miembros de la Asociación Salvadoreña de Operadores y Mayoristas de Turismo (ASOTUR) y (CASATUR), con el apoyo de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), presentando la oferta turística de El Salvador, que incluye los servicios de otras empresas afiliadas a CASATUR, restaurantes, hoteles, renta autos, artesanos entre otros; dando a conocer los diferentes productos y servicios con los que cuenta el país enfocados en promover paquetes dirigidos bajo los conceptos de: Naturaleza y Aventura, Sol y Playa, Surf, Mundo Maya, Pueblos Coloniales, Gastronomía, Arte y Cultura.
 

09/02/2017 09:56 am
Visita oficial de taiwan

12 de enero de 2017. 

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen, arribo a tierras Salvadoreñas como parte del estrechamiento de relaciones de cooperación con El Salvador. En el marco de sus actividades, la Cámara Salvadoreña de Turismo tuvo la oportunidad de participar en una reunión privada con inversionistas Taiwaneses a quienes se les presento información turística de El Salvador.
 

09/02/2017 09:50 am
casatur elabora documento stop over con las bases de proyección para corto y mediano plazo.

Con el propósito de establecer metas y proyecciones para el programa STOP OVER, CASATUR ha elaborado un análisis contemplando la data real de este último año y medio de operación y data de parte de AVIANCA para establecer el potencial para este programa.  Además, se analizan costos operativos y se establecen indicadores claves para su respectivo control y seguimiento.  Finalmente, se establecen 8 propuestas específicas de promoción para lograr las proyecciones establecidas.  Este documento ha sido validado por ASOTUR y la mesa técnica STOP OVER.  El siguiente paso es trabajar de la mano con CORSATUR para afinar las acciones de publicidad y promoción.

De Enero a Octubre 2016, 2,018 pasajeros han utilizado el programa STOP OVER. Un total de 2,018 pasajeros han experimentado El Salvador gracias al programa STOP OVER, generando ingresos al país por medio de los tours adquiridos y lo que gasta cada pasajero durante su visita.  Además, ellos comparten sus experiencias y fotos con familiares y amigos brindando un beneficio adicional a El Salvador.

 

09/02/2017 09:45 am
Tour navideño CASATUR 2016

El día 17 de diciembre, como iniciativa de la Junta Directiva de la Cámara Salvadoreña de Turismo – CASATUR  se realizó un tour navideño en la Ruta de las Flores dedicado al equipo de trabajo. En esta actividad participaron miembros de la Junta Directiva.

09/02/2017 09:38 am
Apertura de Matriculas escatur

ESCATUR abrió matriculas para los módulos de Cocina Mar y Tierra y  Siembra de productos nativos Salvadoreños. Igualmente se impartirá gastronomía Salvadoreña y productos autóctonos. ESCATUR, es un programa para jóvenes y adultos que gozan de la pasión de la cocina, estos fueron evaluados en  Teoría y Práctica en el mes de Diciembre abriéndose oportunidades de conocimientos en el arte culinario para ofrecer la buena mesa de nuestra tierra Salvadoreña.

09/02/2017 09:30 am
Colocación de primera piedra del proyecto hotel del cerro verde

El día viernes 9 de diciembre. Los miembros de la Junta Directiva de CASATUR, la Presidenta Licda. Beatriz Flamenco de Contreras y la Licda. Aida Pineda, se hicieron presente al evento de la colocación de la primera piedra del proyecto Hotel del Cerro Verde, esta fue colocada por el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte junto al Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

09/02/2017 09:27 am
Clausura del Programa Turismo Joven.

El jueves 8 de diciembre se llevó a cabo la clausura del programa Turismo Joven, graduando a 52 jóvenes en este programa, El evento fue Organizado por la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR). El objetivo de este es mejorar e impactar en la formación del recurso humano, mediante capacitaciones para la atención a los turistas e incrementar la competitividad en el sector turismo. Se contó con la presencia del Ministro de Turismo Lic. José Napoleón Duarte y con la Licda. Cotty Tamayo, miembro de la Junta Directiva de CASATUR.

09/02/2017 09:24 am
Lanzan Escuela de Capacitación Turística en La Libertad

El Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte participó como invitado de honor en el lanzamiento de la Escuela de capacitación turística” en el Puerto de la Libertad, la cual tiene como objetivo ejercer como una herramienta para la prevención de la violencia en dicha zona del país, ancla del desarrollo turístico.

El proyecto ha sido impulsado por la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) y SolucionES, este último tiene como contribuir a la prevención de violencia, se ha determinado la importancia de incidir en la apertura de oportunidades sociales y económicas en los municipios objetivos, dentro de los cuales se encuentra el Puerto de La Libertad.

“En El Salvador el turismo representa ingresos por más de $1,187 millones, según el dato del segundo año de gobierno, y genera más de 50 mil empleos. El turismo es una gran industria que puede cambiar el rumbo de un país, y principalmente de su gente”, afirmó el funcionario.

“El reto que tenemos como pueblo salvadoreño, es sumarnos al esfuerzo de construir un país que sea turísticamente próspero, educado y seguro; que exprese la identidad salvadoreña y aproveche de la mejor manera sus recursos para hacer de El Salvador un modelo de desarrollo turístico sustentable reconocido en la región y el mundo, por su enfoque basado en el arte y la cultura”, agregó Duarte

La escuela funcionará en las instalaciones de El Malecón del Puerto de La Libertad, infraestructura propiedad de CORSATUR. En el primer año de gobierno busca capacitar a más de 100 jovenes y mujeres de la zona. El monto de inversión supera $250,000 y será financiado en un 50% por CASATUR y el resto por el proyecto SolicioEs.


En el evento participaron Licda. Beatriz F. de Contreras, Presidenta de la Cámara Salvadoreña de Turismo CASATUR y la Licda. Eugenia de Castrillo, Directora Ejecutiva de FEPADE, quienes firmaron un memorándum de entendimiento para la creación de la “Escuela de Capacitación Turística” en el Puerto de la Libertad, acción que constituye un esfuerzo conjunto para generar oportunidades, principalmente a jóvenes y mujeres del Puerto de La Libertad y, a la vez, mejorar la calidad en los servicios turísticos que se ofrecen en el Municipio.


Lo anterior, para garantizar su sostenibilidad como destino turístico, integrando actividades culturales como medio para la prevención de la violencia. El evento también contó con la participación del Alcalde Municipal del Puerto de La Libertad, Lic. Miguel Angel Jiménez y el Ministro de Turismo,


SOLUCIONES es una Alianza formada por 5 organizaciones empresariales y de desarrollo: FUSADES, FUSAL, FUNDE, Glasswing y FEPADE, éste último como administrador y ejecutor. El objetivo primordial de SolucionES es contribuir a la prevención de la violencia en El Salvador, y USAID, bajo el Asocio para el Crecimiento. Comprende 3 componentes: a) Fortalecimiento de capacidades municipales en la gestión de la prevención de la violencia; b) promoción de la inversión del sector privado en la prevención de la violencia y c) Investigación y desarrollo de estudios en el tema.

En este sentido, se determinó que la estrategia principal para atender la necesidad de empleo en la zona conforme a la demanda insatisfecha de la empresa privada de La Libertad, es crear la Escuela de Capacitación Turística del Puerto de La Libertad, dado que es el principal destino turístico de El Salvador y el país no cuenta con una escuela dedicada al tema en ningún otro lugar. Con este propósito, CASATUR presentó a SolucionES, propuesta de proyecto para crear la Escuela de Turismo del Puerto de La Libertad, la cual fue aprobada, para un período de 12 meses, iniciando en el mes de junio de 2016.

CASATUR es una organización sin fines de lucro en pro del desarrollo turístico del país, la cual aglutina todas las gremiales turísticas: operadores, hoteles, pequeños hoteles, restaurantes, renta autos, entre otros. Su propósito es apoyar al sector privado para impulsar, promocionar y fomentar el turismo en El Salvador. Uno de los fines principales de CASATUR es promover el estudio y otorgamiento de becas tendientes a la especialización y profesionalización en la industria del turismo entre las instituciones y autoridades nacionales

El proyecto de Escuela comprende formación y capacitación, con base en diagnóstico de demanda laboral del sector; promoción de acceso al empleo de jóvenes capacitados(as); y programa cultural, incluyendo taller de artesanías, artes lúdicos y festivales locales con jóvenes a ser capacitados, que atraigan mayor visitación. Se espera beneficiar a un estimado de 100 jóvenes en forma directa en el primer año. Para este proyecto, se ha gestionado apoyo de CORSATUR y de la Alcaldía Municipal y se promoverá involucramiento del sector privado para prácticas, pasantías e inclusión laboral.

Entre los objetivos a alcanzar están: a) Establecer la Escuela de Capacitación Turística en el Puerto; b) contribuir al acceso al mercado laboral, por medio de una bolsa de empleo que permita acercar la oferta de jóvenes formados con la demanda de empresas turísticas; y c) fomentar la convivencia comunitaria y difundir la identidad cultural mediante programas y eventos que promuevan y desarrollen habilidades sociales y artísticas en niños, jóvenes y mujeres, generándoles espacios de participación y convivencia.

El perfil de beneficiados serían jóvenes, hombres y mujeres entre 17 y 30 años, con requisito mínimo de nivel de escolaridad de las personas beneficiarias dependerá del curso a tomar, siendo en su mayoría poder leer, escribir y haber cursado al menos 6to grado. Así mismo, con la creación de esta Escuela se estaría beneficiando instructores y/o facilitadores especializados en el área de turismo y cultura, y las empresas turísticas, con personal especializado.

La coordinación del proyecto de Escuela se llevará a cabo por CASATUR, con apoyo de SolucionES/FEPADE, CASATUR será responsable de la gestión y ejecución de la Escuela, de la promoción y gestión de participación y apoyo del sector turístico del Puerto de la Libertad y su área de influencia, de gestionar apoyos respectivos y de lograr la inserción laboral de jóvenes capacitados.


SolucionES contribuirá con costos de diseño y ejecución de la Escuela, con base al proyecto aprobado y suscrito con CASATUR.

25/08/2016 03:22 pm
Turismo reporta histórico ingreso en vacaciones agostinas

“El Salvador ha reportado ingresos históricos en las vacaciones de agosto, demostrando que la industria está fortaleciéndose principalmente con nuevas inversiones y creación de nueva oferta turística en los destinos locales”, afirmó el Ministro de Turismo.

A continuación se detalla los principales indicadores de la temporada:

-Ingresos vía terrestre: 38,093, representando un 11.9% de crecimiento con respecto al año 2015 (34,037).
-Ingresos vía aérea: 11,879 turistas, un 13.7% más si se compara con el 2015 cuando se registraron 10,452.
-La derrama económica por el ingreso de visitantes alcanzó los $27.04 millones, representando un incremento del 21.8%. En 2015 se reportaron $22.2 millones.
-El gasto diario promedio se estima en $120, con una estadía de 5.8 noches.
-Se contabilizan un total de 68,093 salvadoreños que vacacionaron fuera de las fronteras, 12.2% respecto al año anterior, cuando 60,689 salieron del país.
-La ocupación hotelera rondó del 52.10% al 79.00% en playas; del 34.40% al 74.00% en hoteles de montaña; entre un 40.61% y 85.00% en la zona rural y del 34.86% al 68.00% en los hoteles de ciudad.
-Se estima que 578,417 personas realizaron turismo interno en El Salvador, registrando 165,307 viajes de salvadoreños a diferentes rutas y destinos turísticos. En 2015 se reportaron 143,746 viajes y en 2014 se estimaron 101,775.

APUESTA AGRESIVA EN EL MERCADO NORTEAMERICANO

El funcionario anunció que la próxima semana junto a 18 empresarios salvadoreños participarán en una rueda de negocios organizada por el Ministerio de Turismo con mayoristas de los Estados Unidos, con el fin de fortalecer el mercado y apoyar a las empresas turísticas en la comercialización de los destinos.


Durante cinco días visitarán tres ciudades de los Estados Unidos (Washington, New York, Chicago) propiciando encuentros directos con operadores de dicho país y empresarios salvadoreños.

25/08/2016 03:18 pm
Siguiente